lunes, 15 de mayo de 2017

Aprendemos a programar con Scratch

1. CONDICIONES DEL TRABAJO

2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 
Scratch es un lenguaje de progrmación visual desarrollado por el MIT Media Lab. Scratch es utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones, juegos e interacciones etc. Para las escuelas se convierte en una oportunidad para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin necesidad de saber del programa. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en la educación de niños adolescentes y adultos.



3. VALORACIÓN DEL PROGRAMA
Este programa ha sido díficil de entender al principio porque nunca habíamos trabajado la programación. Al principio hicimos unos ejercicios guiados que fueron muy útiles ya que estaban muy bien explicados para luego poder hacer programaciones más personales. 

4. VALORACIÓN DEL TRABAJO
Ha sido un trabajo muy divertido porque hemos conseguido montar juegos, crear historias... y todo con nuestra imaginación y una base que pedía el profesor. Cada ejercicio era diferente al anterior pero en cada uno dabas un pasito más y en el último ejercicio se nota el avance de todo lo aprendido, es más elaborado y con mas movimientos y mas cambios.

5. DIARIO DE SESIONES
Al principio, empezamos con unos ejercicios guiados por el proprio programa para ir soltándonos y viendo todos los movimientos y todas las cosas que podíamos hacer.

Después, el profesor nos fue dictando unos ejercicios, que tenían una base pero luego los podíamos desarrollar como quisiésemos. 

El primero, consistía en mover al gato en forma de cuadrado y que a la ve dejase dibujado uno.

Ejercicio 1

El siguiente ejercicio era parecido al anterior pero en lugar de hacer un cuadrado hicimos un triángulo, siguiendo pasos parecidos.

Ejercicio 2

Para complicar un poco más la cosa, juntamos ambos ejercicios en uno, con la finalidad de hacer una casa, con un cuadrado, un triángulo y unas ventanas en forma cuadrada.

Ejercicio 3

En el ejercicio número 4, tuvimos que hacer una captura de pantalla sobre el Google Maps, localizar nuestra casa y el colegio y el gato tenía que ir de un punto al otro siguiendo la trayectoria que hacemos nosotros todos los días.

Ejercicio 4

En el siguiente ejercicio surgió un problema ya que cuando estaba hecho y guardado, a los pocos días cuando fui a abrirlo, el archivo estaba vacío. Consistía en que el gato cruzase la calle cuando el semáforo estuviese en verde y que parase cuando estuviese en rojo, ámbar o pasando un coche.

Ejercicio 5

En el sexto ejercicio, tuvimos que crear un acuario con tres peces y un cangrejo, a parte, yo le añadí el caracol. 

Ejercicio 6

En el siguiente ejercicio, me tocó compartir ordenador con un compañero e hicimos uno juntos. Se trataba de hacer una pequeña historia e introducir un cambio de escenario. También, tuvimos que ponerle a los personajes nuestras caras.

Ejercicio 7


En el siguiente, tuvimos que hacer algo parecido, es decir, crear una pequeña historia con un cambio de escenario, pero esta vez, el personaje nos tenía que hacer una pregunta y nosotros teníamos que contestar escribiendo el el teclado. Así, se formaba la historieta.

Ejercicio 8

En este ejercicio, tuvimos que crear a un personaje al que teníamos que hacer preguntas, es decir, le teníamos que preguntar el área de un rectángulo, el volumen... Y teníamos que adivinar el número que el personaje estaba pensando. Todo eso, lo hicimos con la opción "datos" y creando diferentes variables.

Ejercicio 9
El ejercicio número diez consistió en crear el típico juego del laberinto, donde habían obstáculos que los cogías ganabas puntos y si chocabas contra las paredes, restabas.

Ejercicio 10
Para finalizar nuestro trabajo con Scratch, tuvimos que crear una historieta con dos personajes. La dificultad de este ejercicio aumento considerablemente ya que tuvimos que fijar respuestas a ciertas preguntas, crear datos con diferentes variables... Se notaba que era el último ejercicio y se pedía algo más de nosotros y espero haber estado a la altura.

Ejercicio 11
Estos son algunos de mis trabajos.




6. FECHAS DEL TRABAJO
El trabajo empezó el día ... y acabó el día 15 de mayo con la entrega del blog.

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